Noticias Ceremonia inaugural Congreso Futuro 2020: frente a desafíos del siglo XXI buscan respuestas en interconexión, diálogo humanista y ciencia

  • 14 de enero de 2020
  • 68 views

  • 0 favorites

Con la presencia de autoridades, parlamentarios, científicos e invitados especiales se realizó la inauguración de la novena versión de Congreso Futuro que se realiza en Santiago y en 8 regiones del país hasta este viernes 17 de enero.

“Hace casi una década este Senado decidió ofrecer un espacio anual para el encuentro entre la ciencia, política y ciudadanía que permite hacer cuestionamientos más profundos y cómo permitir una mejor calidad de vida”, afirmó el Presidente del Senado, Jaime Quintana en el marco de la ceremonia inaugural de la novena versión del Congreso Futuro, que se realizó en el ex Congreso.

En el Salón de Honor del ex Congreso se dieron dieron cita las principales autoridades encabezadas por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, los titulares del Senado y la Cámara, representantes del cuerpo diplomático, además de científicos, premios nobel e invitados especiales.

En la oportunidad, el senador Quintana resaltó que en momentos de crisis social el mejor camino “es retomar el diálogo, la interconexión, el desarrollo de la creatividad y el respeto de los derechos humanos”.

Asimismo recalcó que como sociedad debemos estar preparados para enfrentar el calentamiento global, terminar con la discriminación y para asumir los desafíos de la tercera década del siglo XXI.

A su turno, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos de Futuro, tuvo palabras de agradecimiento para científicos, intelectuales, parlamentarios y decenas de chilenos y chilenas que hacen posible este evento. “En tiempos de confrontación y polarización este Congreso Futuro está organizado por una visión transversal en lo político. La Comisión de Desafíos de Futuro está integrada por senadores de todos los sectores y trabaja en conjunto con la Academia de la Ciencia”, dijo.

Asimismo resaltó el aporte de los científicos y Premios Nobel que vienen a exponer su conocimento e investigaciones en forma gratuita porque “estamos en un mundo donde la ciencia y la tecnología nos ha puesto en un sitial como especie pero, esos mismos avances, significan también amenazas y el dilema es cómo hacemos para que esas herramientas sean usadas para el bien de la humanidad”.

En la ceremonia inaugural también expusieron la Presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el Presidente de la Fundación Encuentros de Futuro, Daniel Fernández, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, así como la Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold.

CHARLA MAGISTRAL Y MUJERES

La escritora y feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie fue la encargada de abrir los fuegos en la novena versión de Congreso Futuro que, como todos los años, se realiza en enero pese a que fue necesario acortar los días (de 7 a 4) y abandonar el Salón de Honor del Congreso Santiago para trasladarse al Teatro Oriente en Providencia.

El senador Girardi destacó que a Congreso Futuro 2020 “invitamos a las mentes más brillantes del planeta, Premios Nobel, intelectuales como Chimamanda, que es la expresión del feminismo igualitario, pero el mismo tiempo hay expertos en inteligencia artificial que nos alertan que puede ser un gran aporte, como también hacer irrelevante a la democracia representativa, pues hace obsoletas a las leyes antes de ser promulgadas”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma dijo que “probablemente este ha sido el Congreso Futuro más difícil de organizar, pero a su vez es el más valioso porque es muy necesario hacer el esfuerzo de tener capacidad de escucharnos y de colocar temas que van más allá de la contingencia. Lo más interesante va a ser la discusión sobre la ética y la inteligencia artificial y debemos reflexionar entre todos para salir fortalecidos del debate”.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, afirmó que “queremos reconocer y felicitar a todos los que organizan este Congreso Futuro, desear que nos deje un aprendizaje interesante en el contexto que está viviendo Chile”.

Etiquetas: