El poder y la belleza de la colaboración entre científicos y directores de ciencia ficción

  • 226 views

Descarga
  • 25 de enero de 2021

Kip Thorne: Físico, autor y premio nobel. Nacido en Logan (Utah, Estados Unidos) en 1940, Kip Stephen Thorne se licenció en el California Institute of Technology (Calthech) en 1962 y se doctoró en la Universidad de Princeton en 1965. Volvió a Caltech como profesor titular en 1967 y pasó a ser catedrático de Física Teórica en 1970, titular de la cátedra William R. Kenan, Jr en 1981, titular de la cátedra Feynman de Física Teórica en 1991, y profesor de esta misma cátedra en 2009.

La investigación de Thorne se ha centrado en la teoría de la relatividad general de Einstein y en la astrofísica, haciendo especial hincapié en las estrellas relativistas, los agujeros negros y sobre todo en las ondas gravitatorias. Fue cofundador -con Rainer Weiss y Ronald Drever- del proyecto LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatoty) en el que ha seguido colaborando hasta la fecha. También es miembro del equipo científico internacional de LISA (Laser Interferometer Space Antenna).

Thorne fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1972, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1973, y también de la Academia Rusa de las Ciencias y de la Sociedad Americana de Filosofía en 1999. Ha recibido el premio Lilienfeld de la Sociedad Americana de Física, la medalla Karl Schwarzchild de la Sociedad Alemana de Astronomía, la Medalla Albert Einstein de la Sociedad Albert Einstein en Berna (Suiza), la Medalla de Oro Niels Bohr dela UNESCO y el Commonwealth Award for Science, y fue nombrado Científico del Año en California en 2004.

Por su libro ‘Black Holes and Times Warps: Einstein’s Outrageous Legacy’ (Norton Publishers, 1994), dirigido a un público no experto, a Thorne le fue concedido el American Institute of Physics Science Writing Award, el Phi Beta Kappa Science Writting Award, y el Premio Ruso Priroda Readers’ Choice Award. En 1973 Thorne fue coautor del libro de texto ‘Gravitation’ con el que la mayor parte de la actual generación de científicos/as ha aprendido la teoría de la relatividad general. Cincuenta y dos físicos/as se han doctorado en Caltech bajo la tutela personal de Thorne.

Etiquetas:
Congreso número: X
Macrotema: Charla magistral
Región: Metropolitana
Año: 2021
Expositor: Kip Thorne
País expositor: Estados Unidos
Tipo de charla: Charla magistral
Premio: Nobel de Física 2017