Momento de acuerdos

  • 29 views

Descarga
  • 27 de enero de 2022

Elisa Loncon: Académica mapuche, lingüista, activista y política chilena nacida en la comunidad Lefweluan. Estudió pedagogía en inglés en la universidad de la Frontera, y posee dos doctorados en la Universidad de Leiden y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es docente en la Universidad de Santiago.

Ha sido activista por los pueblos originarios, en particular el del pueblo Mapuche; en mayo de 2021 fue electa como Convencional constituyente de la República de Chile por el pueblo mapuche, y el 4 de julio fue electa presidenta de la Convención Constituyente, siendo la primera persona y primera mujer procedente de un pueblo originario en ocupar un cargo de alto rango en el Estado de Chile. La revista Time la destacó en 2021 como una de las 100 personas más influyentes del año.

Hernán Larraín: Abogado y profesor universitario, magíster en ciencia política y máster en políticas públicas de la London School of Economics.

Ha dedicado su carrera principalmente al servicio público, la academia y el desarrollo de políticas públicas. Primero desde el Centro de Estudios Horizontal, el cual cofundó el año 2012, y luego como presidente de Evópoli, cargo que lo llevó a participar en el Acuerdo Nacional por una Nueva Constitución y la Paz social el 15 de noviembre del 2019. Actualmente se desempeña como convencional constituyente, donde integra la comisión 1 de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

Rodrigo Álvarez: Abogado y político chileno. Diputado por tres periodos consecutivos (1998-2010) en la región de Magallanes. Fue subsecretario de Hacienda y Ministro de Energía durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Es profesor de derecho tributario, derecho comercial y derecho de la competencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2021 es electo como Convencional Constituyente por el distrito 28 de la región de Magallanes.
Posee un doctorado en Derecho en la Universidad de Navarra y un máster en Derecho en la Universidad de Harvard.

Patricio Fernández: Periodista, analista político y escritor. Fundador y exdirector del diario The Clinic. Además, es autor de los libros Ferrantes, Los Nenes y Notas Acerca del Estallido Social en Chile.

María Elisa Quinteros: Estudió Odontología en la Universidad de Talca. Durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé en donde fue también Presidenta de la Asociación de Funcionarios. Realizó un Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente, trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. Es parte de la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

Etiquetas:
Congreso número: XI
Macrotema: Redefinir el convivir
Región: Metropolitana
Año: 2022
Expositor: Elisa Loncon, Hernán Larraín, Rodrigo Álvarez, Patricio Fernández y María Elisa Quinteros
Tipo de charla: Panel de discusión