Voces del océano: de quiénes son y qué nos dicen

  • 74 views

Descarga
  • 13 de enero de 2020

Melania Guerra: Consultora costarricense que ha realizado importantes exploraciones en océanos y en los dos extremos polares de la Tierra. Su trabajo se ha especializado en el estudio del sonido de los mamíferos marinos, combinando la ingeniería con la física, la biología y la ecología, además de estudiar los impactos de la contaminación acústica provocada por las actividades industriales

Ingeniera Mecánica de la Universidad de Costa Rica, con maestría y doctorado en oceanografía en la Universidad de California. Ha trabajado para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos y para importantes universidades como la de Washington o la de Cornell. Posteriormente se dedicó a la diplomacia científica en la División de Asuntos Marinos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especializándose en la gobernanza de los océanos y el derecho multilateral.

El año 2005 inició su expedición en cruceros oceanográficos, lo que la condujo por primera vez al Ártico; allí aplicó ingeniería para elaborar instrumentos que localizan mamíferos y graban los sonidos que estos emiten.

A inicios del 2019 participó en Homeward Bound, programa de liderazgo femenino para científicas que se lleva a cabo en Antártica, donde se busca potenciar el rol de las mujeres científicas en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas que combatan el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Actualmente trabaja como consultora independiente, llevando la ciencia hasta los gobiernos y las figuras políticas para incidir en la toma de decisiones.

Etiquetas:
Categorías: Medio Ambiente, Océanos
Congreso número: IX
Macrotema: Visibilizar
Región: Metropolitana
Año: 2020
Expositor: Melania Guerra
País expositor: Costa Rica
Tipo de charla: Charla individual